martes, 16 de junio de 2009

En la India ya... y cerca de la despedida


Me disponía a dar por terminado el día cuando me salió la luna en el blog de Rosa Serdio.
Los chicos de 6o. B están a punto de finalizar la lectura de Las Cajas de China. Se han enfrascado en la penúltima caja y aunque parezca que estén en Pola de Laviana en realidad se encuentran muy lejos, tan lejos como en la India.

Siento un poco la nostalgia de ver a esos niños a los que leído, visto y escuchado, para mí entrañables... partir hacia otra etapa, necesaria y bella. Me causa mucha emoción pensar que Las Cajas de China es de los últimos libros que leyeron juntos, como clase, en complicidad con su mágica maestra, con puentes tendidos de tierra a tierra y de mar a mar...

Estas son las bellas palabras de Rosa Serdio, que me confirman una vez más en mi fe: los grandes libros los hacen los grandes lectores:


Escondidos en la Biblioteca, mientras los compañeros de 6ºA iban quitando de la pared del pasillo los trabajos de la última exposición, nosotros escuchábamos las aventuras en la India de los Devas y los tigres de ojos de ámbar que, una vez al año, pueden convertirse en hombres.

Nos pusimos de parte de aquel tigre magnífico, del lado de las canciones de la niñera y, como siempre, del lado de la aventura y los misterios.

¡Y pensar que sólo nosotros tenemos la suerte de poder conocer las aventuras encerradas en estas cajas! Tenemos la misma suerte que quienes saben leer. Nosotros tenemos el regalo de un libro único y, además, la llave mágica de las cajas maravillosas que son los libros porque sabemos le
er y convertir cualquiera de ellos en una experiencia única.